Vivir de la artesanía. Consejos para artesanos emprendedores I

Te has formado como artesano, conoces la profesión y te dedicas a tu oficio. Ahora quieres dar el salto y emprender montando tu propia empresa. Por supuesto, quieres vivir de la artesanía.

La buena noticia es que cuentas con una sólida base porque tienes tu propio producto, dominas la técnica y realizas artículos artesanales de calidad. Pero no es suficiente. Antes de lanzarte y para evitar que malgastes tu tiempo y tu dinero, conviene que analices el proyecto. Estás en la casilla de salida.

Los productos artesanales, también los hechos a mano (que no es lo mismo pero compiten por los mismos puestos), están más de moda que nunca. Nos encontramos en una etapa en la que el consumidor busca la exclusividad y valora el producto único con firma personal.

Es por ello que vivimos el resurgir de uno de los sectores más tradicionales que incorporan en sus negocios una gestión empresarial mucho más moderna y global. Una apuesta que pasa por el comercio electrónico, la innovación, la internacionalización y el diseño de una identidad diferencial.

¿Qué significa esto?

Que es tu momento. Significa que es el momento óptimo para convertir tu idea de negocio en una realidad. El consumidor reclama y valora el producto local realizado a mano. Es por tanto una muy buena oportunidad para ofrecer tu marca y hacerte un hueco en el mercado. Si lo haces bien, vas a poder vivir de la artesanía.

Pero este boom que está viviendo el sector artesano tiene una pega que vas a tener que combatir o por lo menos controlar: la alta competencia y la distorsión del concepto ‘artesanal’ (si te interesa saber más sobre qué se considera artesanía, su definición y delimitación, lee este artículo).

Vas a tener que competir con otros creadores que dominan la técnica del DIY y venden sus productos como artesanales. Y también vas a tener que competir con otros artesanos como tú que gracias a la digitalización de sus talleres dejan el mercado local para aspirar al nacional o internacional. Los artesanos ya no pueden solamente vender de forma local desde sus talleres como hasta hace relativamente poco. El producto artesanal con denominación de origen se puede comprar desde cualquier lugar y eso hace que tu competencia esté mucho más cerca y sea mayor.

Conviene pues que estés preparado. Define tu modelo de negocio, valora tus fortalezas y debilidades, conoce el mercado, entiende a tu público, haz números y consolida tu imagen. Solo así vas a conseguir éxito con tu negocio.

¿Por dónde empezar si quiero vivir de la artesanía?

Si eres artesano con espíritu emprendedor y quieres montar tu propia empresa o hacer crecer tu negocio para vivir de la artesanía, empieza por el principio: El plan de empresa.

El proceso de elaboración de este documento va a servirte para validar tu idea y empezar a asentar las bases de tu empresa. Se trata de un documento detallado donde vas a describir minuciosamente los detalles de tu idea, empresa y modelo de negocio. Este plan de empresa debe contemplar:

  • Descripción de la empresa
  • Definición del producto o servicio
  • Equipo promotor
  • Plan de marketing
  • Análisis de mercado
  • Plan de producción
  • Organización y gestión
  • Plan económico y financiero

Actualmente puedes encontrar muchas plantillas y herramientas gratuitas como esta de PYME, aunque quizá y probablemente necesites acompañamiento en este proceso.

Si buscas apoyo para la elaboración del plan de empresa, asesoramiento y que te acompañamos en la puesta en marcha, contacta conmigo. Te ofrecemos las herramientas de gestión necesarias y te ayudamos a auditar tu propuesta. Solicita información aquí sin compromiso.

Si ya tienes encaminado este proyecto, verás que es de necesario cumplimiento la definición del CANVAS. Descarga aquí nuestra plantilla CANVAS. Cumplimenta cada uno de los apartados y tendrás una visión global y sintetizada de tu plan. ¡A por ello!

Te puede interesar:

Los gastos de envío en tu tienda online. Ahorrar dinero y vender más.

 

3 comentarios sobre “Vivir de la artesanía. Consejos para artesanos emprendedores I

  1. Pingback: Social media para artesanos. Las redes sociales para vender artesanía. | Consultoría para Artesanos

  2. Pingback: Cómo gestionar tu Página de Empresa en Facebook. Mini guía para Artesanos. | Consultoría para Artesanos

  3. Pingback: Formación en Artesanía. Los artesanos ahora pueden promocionar sus cursos en MANOSESMAS | Artesanía española

Deja un comentario