Vicente Zaldo, Artesanía con lana

Respira, son de lana

Así presenta la firma Vicente Zaldo su producto: el calcetín de lana. Y es que nadie mejor que un artesano textil para afirmar que la lana respira. Elaborado artesanalmente con pura lana de oveja merina, 100% fibra natural, el Calcetín de Lana Vicente Zaldo es un producto de excelencia abalado por años de experiencia en el oficio de artesanía con lana.

El taller de la familia Zaldo, Artesanía con lana

En Pradoluengo (Burgos), donde la industria textil cuenta con más Artesanía con lana - Pradoluengode tres siglos de historia, el taller de la familia Zaldo desarrolla su labor artesana siempre fiel a la tradición.

Empieza a elaborar calcetines de lana a finales del s.XIX y a mediados del s.XX esta actividad se amplía con la hilatura de la lana, primero con la ayuda de la fuerza del río Oropesa y luego con la eléctrica.

La conera y el telar son las únicas concesiones que hacen a la tecnología, siendo herramientas de la primera mitad del siglo XX, por lo que actualmente en el taller se siguen desarrollando labores tradicionales.

El buen caminar. Artesanía con lana

Está de moda adoptar un estilo de vida natural. Recuperamos hábitos saludables, practicamos más ejercicio al aire libre, empezamos a fijarnos en la calidad de nuestras compras y su procedencia… En este sentido la lana es una fibra natural muy valorada, pues sus propiedades y su origen aportan confianza y bienestar al consumidor.

La lana es cálida, ayuda a que el cuerpo conserve su calor gracias al rizado natural de la oveja que actúa como aislante. Pero además ayuda a que la piel se mantenga fresca, es un tejido que transpira.

Los Calcetines de Lana Vicente Zaldo nos ayudan en la práctica del senderismo. Son ideales para deportes de invierno y actividades al aire libre. Pero también muy ventajoso en el ámbito profesional para trabajos en contacto con humedad o aquellos en que los pies estén expuestos a posibles quemaduras.

El Calcetín de lana, Vicente Zaldo

Hemos conocido el trabajo tras el Calcetín Vicente Zaldo,  y consideramos de justicia el compartirlo:

  • Obtenida la lana de la oveja, y convenientemente lavada y cardada, se procede a la labor del hilado y enconado.
  • Pasamos después al telar, donde se tejen las “tripas de calcetín”.
  • Estas “tripas o mangas” se separan para obtener cada uno de los calcetines. Solo falta coserlos a mano por la puntera, evitando así la incómoda costura que pudiera dañar los pies.

Artesanía con lana - zaldo

  • Terminado el calcetín, se lava y tiende para su secado a temperatura ambiente.
  • Por último, se pasa a unas planchas especiales que reproducen la forma del pie. Técnica que se se conserva desde principios del siglo XX.
  • Y solamente queda doblar, etiquetar y empaquetar el calcetín de lana, trabajos que se realizan con la misma dedicación.

Artesanía con lana - vicente zaldo

Ahora ya puedes comprar el calcetín hecho en artersanía con lana. Para ti o para regalar, un acierto seguro: Tienda online

Artesanía con lana - Calcetín de lana
*Fotografías cedidas por Vicente Zaldo.

Guardar

Un comentario sobre “Vicente Zaldo, Artesanía con lana

  1. Pingback: La Lana. Propiedades y recomendaciones de nuestros expertos. – MANOSESMAS

Deja un comentario