Trucos para vender artesanía en un marketplace

Si quieres dinamizar tus ventas por Internet, estás en el sitio adecuado. Vamos a darte algunos consejos para vender artesanía en un marketplace consiguiendo los objetivos deseados .

Eres artesano y precisas dedicar la mayor parte de tu tiempo a crear. Tienes claro que las ventas por Internet forman parte de tu presente y futuro profesional. Probablemente tengas ya tu propia tienda online, o no pero sí has empezado a vender artesanía en un marketplace.

Y es verdad. Vender por Internet requiere tiempo, energía, conocimiento y práctica. Tienes que preocuparte no solo de realizar un muy buen producto, sino de cuidar la fotografía, describirlo de forma concreta y detallada, pensar en las famosas Keywords (de las que hablaremos más adelante) y preocuparte por hacer que los compradores te vean.

Quieres aumentar tus ventas, disminuir el tiempo de gestión y mejorar la rentabilidad de tu negocio. Tienes grandes ventajas de partida y podemos darte algunos consejos para aminorar el esfuerzo de la comercialización.

Tu baza: elaboras productos de calidad y esa probablemente sea tu máxima. Trabajas con técnicas tradicionales, los materiales que usas son materiales nobles de cercanía, apostaría a que estás comprometido con el medio ambiente y trabajas de una forma respetuosa con el entorno. Tu trabajo es de producción lenta porque prestas atención a cada detalle y das forma a objetos únicos. ¡Enhorabuena! Tu cliente va a estar encantado de pagar el valor del producto si lo conoce, así que hay que comunicarlo.

Lo primero que deberás plantearte es dónde vas a vender. La red de redes es muy amplia y tu comprador no va a encontrarte de paso ni por casualidad, tienes que escoger dónde abrir tu tienda para que los usuarios de ese espacio (plataforma de terceros, marketplace, red social…) sean potenciales compradores de los productos que tú haces.

En el caso de que estés dispuesto a crear tu propio ecommerce, vas a tener que pensar qué herramienta escoger si no tienes conocimientos de programación (Shopify, tiendy, xopie…) o si vas a pedir ayuda a un profesional para que te configure la tienda con Prestashop, Magento o WordPress, por ejemplo. También puedes hacer un desarrollo a medida, pero en cualquier caso vas a tener que ir más allá. Cómo hacer que tus clientes vengan a verte. Hablaremos de ello más adelante.

¿Qué tenemos que tener en cuenta entonces cuando decidimos poner a la venta uno de nuestros productos en un marketplace?

Ficha de producto

La ficha de producto es clave en el proceso de compra. Se trata de la ‘Tarjeta de presentación’ de tu artículo. Normalmente se compone de título, descripción, precio, costes y tiempo de envío. Adicionalmente, dada la naturaleza de la artesanía, puedes (debes) hablar de los materiales con los que se ha elaborado, la técnica, el tiempo de elaboración… Esta información ayuda a que tu cliente, que no puede tocar el producto ni preguntarte por sus detalles, sepa qué está comprando. Oriéntala a la venta, la información tiene que ser muy concreta, descriptiva y entendible. Establece una buena estrategia de precios (promociones, ofertas, costes de envío…) y, por supuesto, cuida la fotografía puesto que una imagen vale más que mil palabras. Si te interesa seguir profundizando en esto te recomendamos Cómo anunciar mejor tu artesanía y Cómo maximizar tus ventas

Ser visible:

Ser visibles en el propio marketplace pero también en los buscadores por lo que tienes que contribuir con tus contenidos al posicionamiento SEO de la plataforma/ tu tienda/ tus productos. El SEO es el proceso de mejorar la visibilidad del sitio web (o productos) en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores.

Para que un cliente nos vea primero nos tiene que encontrar. Con estos sencillos trucos, que quizá puedan sobrepasarte al principio pero a los que pronto tendrás por la mano, lograrás ser más visible tanto en las búsquedas del propio marketplace y destacar respecto a otros artesanos, como en los propios motores de búsquedas:

  • Las palabras claves. Piensa como tu comprador. Ponte en su lugar y piensa cómo buscaría tu producto en el buscador google o en el de la propia plataforma.
  • Entre las palabras bajo las que puedas categorizar tus productos, escoge las “Long Tail” ¿Y qué es una palabra long tail? simplemente el conjunto de palabras adecuadas que van a generar un tráfico web más específico y de calidad. Veamos un ejemplo:

Te dedicas a la joyería artesanal y entre tus colecciones, una de Pendientes con forma de animalitos que puedes personalizar. Una posible palabra clave podría ser ‘Pendientes’ pero es muy amplia y por tanto cuenta con mucha competencia. Una posible palabras ‘long tail’ podría ser ‘Pendientes de gatitos personalizados’, mucho más específicas donde encontrarás menos competidores y serás más visible.

  • Al usar términos más específicos evitas la competencia que podrías tener con el resto de joyerías que realizan pendientes, y al mismo tiempo atraes clientes interesados en los animalitos / gatitos / pendientes personalizados. Investiga cuáles de estas palabras pueden ser más exclusivas, y para eso solamente tienes que hacer estas búsquedas con ellas o consultarlo en el Planificador de Palabras claves de Adwords (¡dime si te interesa y lo vemos!). Analiza tu competencia y apuesta por el caballo ganador.

gatitos

  • Usa estas palabras clave “long tail” en los títulos de tus fichas de producto para crear títulos potentes. Probablemente tus piezas tengan nombres propios como ‘Pendientes Minino’ pero añade las palabras clave para que el usuario pueda encontrarte: ‘Pendientes Mininos, pendientes de gatitos personalizados’. Procura aprovechar también dichas palabras en las propias descripciones.

Revisa entonces las fichas de productos de tu tienda online, aplica estos sencillos consejos (mejora la fotografía, amplia la descripción, sé conciso en los títulos, utiliza buenas palabras claves…) y empezarás a ver resultados. Empezarás a vender artesanía en un marketplace. Esta información es valiosa para cualquier marketplace que se nutre de los contenidos de los propios vendedores para crear las meta-etiquetas y trabajar así el posicionamiento Seo. Pero también para que lo apliques en tu propio ecommerce. En futuras entradas hablaremos de cómo gestionar tu propia tienda online para conseguir el éxito que esperas en Internet.

Y si has decidido apostar por www.manosesmas.com, tienes que saber que tus problemas son menores porque nosotros nos encargamos, si quieres, de configurar tu tienda, redactar tus textos, realizar el mantenimiento y preocuparnos por las meta-etiquetas para el SEO. Descubre un poco más sobre nosotros en   www.manosesmas.com y ponte en contacto con nosotros en info@manosesmas.com si quieres empezar cuanto antes o necesitas saber más.

Guardar

2 comentarios sobre “Trucos para vender artesanía en un marketplace

  1. Pingback: Cómo anunciar tu artesanía en internet | MANOS ES MÁS creando

  2. Pingback: Emprender en el mercado digital. Consejos para artesanos en vías de "digitalización". | MANOS ES MÁS creando

Deja un comentario