Social media para artesanos. Las redes sociales para vender artesanía.

Las redes sociales han revolucionado la forma de comunicación y ya no se entiende una estrategia de marketing que no las contemple en su planificación. Gran parte de tu audiencia se encuentra, probablemente, en una o varias redes sociales como  Facebook, Twitter, LinkedIn o Instagram, lugares en los que puedes y deberías conectar con tu público. La gran revolución para tu negocio es que tú mismo puedes realizar campañas de publicidad e interactuar con los potenciales clientes a través de los medios. Puedes hacer uso de las redes sociales para vender artesanía , hacer branding o atender a tus clientes.

Pero para ello, aunque seas usuario desde hace ya tiempo, vas a necesitar conocer las ‘normas de juego’ de cada una de las plataformas si quieres hacer un buen uso profesional. En este post vamos a hacer un primer acercamiento a los distintos canales y darte unos consejos básicos sobre cómo gestionar las redes sociales para vender artesanía.

PLAN SOCIAL MEDIA:

Un error habitual es abrir perfiles de redes sociales incluso antes de crear la propia web de la empresa o de haber definido la estrategia. Gestionar las redes sociales es mucho más que la creación de perfiles y publicar contenidos. Veamos qué debe contemplar tu plan de marketing social media :

Análisis de tu marca en Internet

El punto de partida es la evaluación del estado de tu marca. Atrévete a conocer la salud digital de tu negocio y haz autocrítica. Cómo es tu web, qué has hecho en redes sociales hasta ahora, cómo se valora tu marca en internet, qué opinan los usuarios…

Valorar el estado de tu negocio en Internet, conocer el de tu competencia, el posicionamiento que quieres consolidar y los recursos, son decisivos para asentar las bases de tu estrategia.

Objetivos social media

¿Qué quieres conseguir? Define tus metas. Probablemente busques incrementar la venta de tus productos, pero deberías plantearte otros objetivos que te ayudarán a ello. Utiliza las redes sociales también para:

– Mejorar la imagen de marca.

– Reforzar tu servicio de atención al cliente.

– Aumentar el tráfico a tu web.

– Darle mayor visibilidad a tus productos.

– Interactuar con tu público y trabajar en su fidelización.

– Aumentar tu base de datos.

Vas a tener que crear contenidos de calidad enfocados a la consecución de estos (u otros) objetivos. Publicaciones con las que transmitir los valores de tu negocio (calidad, autenticidad, originalidad…por ejemplo) procurando diferenciarte de tus competidores y atraer seguidores.

Es muy importante que tu estrategia, lo veremos más adelante, contemple y defina exactamente cómo vas a conseguir los objetivos que te has marcado en esta fase.

Público objetivo

Define tu target (público objetivo o comprador tipo) y preocúpate no solo por conocerlo sino también por entenderlo. Cuanto más sepas, mejor. Investiga y descubre las características de tu audiencia: edad, nivel de estudios, si reside en zonas urbanas o rurales, si tiene familia, si le gusta viajar o leer, qué consume… Conociendo y entendiendo a tu cliente vas a saber dónde encontrarlo y cómo dirigirte a él.

Descubre sus motivaciones y forma de consumir. Solo así podrás diseñar una estrategia social media, realizar campañas y conseguir incrementar las ventas de tus productos.

Competencia

Elabora un listado con las 10 empresas competidoras más importantes y analiza su presencia en las redes sociales. Para conocer qué estrategia de social media están utilizando cada uno de ellos puedes hacer uso de herramientas de análisis como LikeAlyzer (competencia en Facebook), Twitter Counter (competencia entwitter) o  Similar Web (herramienta para conocer las fuentes de tráfico), entre otras.

Te recomiendo que sigas a cada uno de tus competidores y permanezcas siempre atento a sus giros. Anota cuántos seguidores tienen, cada cuanto publican, qué tono usan, qué dicen sus seguidores, qué recursos para fidelizar utilizan (sorteos, descuentos, promociones…). Utiliza esta plantilla excell que hemos preparado con las redes que consideramos más interesantes si eres artesano, aunque puedes modificarla añadiendo o quitando alguna. Cumplimenta todas las casillas e interpreta los datos.

Verás fácilmente qué se está haciendo bien en tu sector y utiliza esta información para construir tu estrategia. Descubre posibles flaquezas de tu competencia y úsala en tu favor para tomar un posicionamiento más sólido, diferencial o que atienda aquello que tu competencia descuida. Encuentra el punto de diferenciación para conseguir captar seguidores que decidan consumir tus productos y no los de la competencia.

Escoge los canales adecuados para tu negocio

¿Debo estar en todas las redes sociales?¿cuáles son las redes sociales en las que se relacionan mis potenciales clientes? ¿cuáles son las mejores para mis productos? ¿y las características de cada una?

Son preguntas que posiblemente te has hecho al tomar la decisión de empezar a vender online o atraer tráfico a tus puntos de venta locales.

En relación a la primera pregunta, la respuesta es NO. No tiene sentido estar presente en todas las redes sociales primero porque no te va a ser posible gestionarlas (también tienes que producir y atender tus otros canales de ventas), y segundo porque tu target NO está en todas partes. Las mejores redes sociales son aquellas en las que se encuentra tu público.

No hay una norma ni lo que funciona es escoger ‘la de moda’. Escoge el canal que más convenga a tu negocio, a tu producto y donde tu potencial cliente se relaciona. 3 son los factores determinantes en el momento de escoger las idóneas

-Según donde se encuentre tu cliente.

-Las más adecuadas para logar tus objetivos.

-Según las propias características de tu producto / servicio.

Pongamos un ejemplo: Te dedicas a la joyería. Cuentas con tu tienda online y tu objetivo es posicionarte como firma referente en joyas minimalistes realizadas con materiales nobles (la plata y el oro) para acabar incrementando la venta online. Tu target son mujeres de entre 35 – 45 años, residentes en zones urbanes, con un nivel de estudiós medio – alto, acostumbradas a comprar online e interessades por el mundo de la moda y el Diseño.

¿Cuales son las redes sociales que más nos conviene? ¡Lo vemos más adelante! Veámoslas antes.

Para simplificarlo hemos hecho una selección de las mejores redes sociales en las que es interesante que te plantees estar como empresa artesana  (joyería por ejemplo). Veamos aquí los porqués:

¿Qué redes sociales convienen más a las empresas de artesanía?

Facebook: Es la mayor Red Social y su cobertura la hace más que interesante. Debido a su gran tamaño es muy probable que tu público se encuentre en esta plataforma. Facebook te permite crear una página de Empresa con la que reclutar seguidores a quienes informar de las novedades, ofrecer promociones y contenidos de calidad. Es una excelente plataforma para relacionarte con tus seguidores, atender sus dudas o quejas, escuchar y aprender. En tu Fan Page, además, puedes crear una tienda mostrando tu catálogo de productos o generar ofertas de alto impacto. Cuenta también con un servicio de publicidad muy efectivo y personalizado cuyo secreto está en la segmentación. La información que has recogido sobre tu target vas a tener que usarla aquí para realizar campañas segmentadas y efectivas. Incluir Facebook en tu estrategia es una excelente opción para estar presentes y localizables en la Internet y yo no le daría de lado si vendes un productos artesano.

Twitter: Plataforma de gran valor noticioso. Los twits de 140 caracteres y su rapidez de respuesta hacen que los contenidos avancen en tiempo real. Es perfecta para difundir noticias, cubrir eventos y ofrecer información concisa. Probablemente no sea el medio para vender tus productos, pero sí un excelente altavoz para conectar con tu público e informar de novedades gracias al uso de los hashtags. Valora tus objetivos de marketing y el tipo de acciones que vas a realizar para ver si esta red social encaja o no en tu plan.

Google+: Es la Red Social desarrollada por Google y por ello su uso te puede ayudar en el posicionamiento de la web.

Pinterest: Es una plataforma perfecta para mostrar tus piezas e incluso venderlas. Permite subir fotografías en alta calidad y organizarlas en ‘tableros’ para ser encontradas por otros usuarios que buscan ‘inspiración’. El exhibir tus artículos en Pinterest va a permitir generar tráfico a tu propia web dado que puedes enlazar las imágenes a la ficha de producto de tu tienda online, por ejemplo. Es una red social muy visual en el que los usuarios, mayoritariamente mujeres, buscan ‘cosas bonitas’ y ‘originales’ por lo que es muy acertado el que decidas incluir Pinterest en tu estrategia de marketing digital para la venta de productos hechos a mano. Eso sí, trabaja en las imágenes porque éstas tienen que seducir a una audiència exigente que pinea para depués posiblemente acabar comprando.

Instagram: Es otra de las redes por excelencia para mostrar productos artesanales. Se centra en la imagen o vídeos cortos donde mostrar tu producto o contar historias sobre tu servicio. Muy interesante utilizarla para hablar de procesos, materiales o tu taller. Deja que el usuario sepa un poco más sobre ti, sobre el artista y lo que ja detrás del producto final.

Planificación y estrategia social media

Elabora un calendario mensual, trimestral o anual (empieza poco a poco) que contenga las publicaciones diarias teniendo en cuenta la temporalidad, los festivos, las acciones específicas de la marca… A este calendario lo llamaremos ‘Calendario Editorial’ y tiene que contener todo el detalle de lo que vas a hacer en cada una de las redes. Además, tiene que estar enfocado a logar los objetivos planteados inicialmente, y corrige la estrategia en la medida de lo posible para acercarnos a los mimos.

Establece en él acciones y contenidos de valor para tu audiencia, de ello va a depender que los usuarios decidan o no seguirte. Y, sobre todo, no lleves todas las publicaciones a ‘vender vender y vender’. No hables solamente de ti mismo. Aporta contenido de calidad y de interés, y hazlo con un estilo único y distintivo.

Llegados a este punto de tu plan de marketing es el momento de concretar las acciones o campañas de publicidad que vas a llevar a cabo. Piensa en los detalles de las acciones, el presupuesto disponible y organízalas en el calendario. Pongamos un ejemplo de acción para una estrategia de promoción y venta de productos artesanos (seguimos con las joyas, por ejemplo):

-Ofertas puntuales en momentos claves (Promociones para Día de la Madre o San Valentín)

-Concursos y sorteos de productos (Aprovecha el lanzamiento de nuevas colecciones para sortear alguna de tus piezas)

-Campañas de publicidad en las redes (Facebook, twitter, Instagram…)

Medición

No tiene sentido elaborar el plan de marketing si no contemplas cómo vas a medir los resultados. No vamos a entrar en detalle, lo dejaremos para próximas entradas, pero sí es importante tener en cuenta:

  • Los objetivos planteados tienen que ser medibles (en visitas, ventas, crecimiento de seguidores).
  • También es importante que puedas hacer una valoración real de la reputación de marca o el engagement.
  • Implementa Analytics en tu web para conocer el origen y comportamiento de los usuarios que aterrizan, así como pixeles de seguimiento de las campañas.

Errores habituales en Social Media

Aunque los errores son comunes, especialmente al principio, tienes que estar atento para corregirlos lo antes posible. Te facilitamos algunos consejos para no caer en los típicos fallos de principiante:

  • La frecuencia ideal para publicar en las redes sociales debería ser diaria. No abuses publicando demasiados contenidos al día, y no peques de hacerlo poco. No queremos agobiar a los seguidores con un exceso de información, tampoco que se aburran y no perciban valor. Tú mismo verás los mejores momentos para publicar, cuándo tu audiencia responde mejor, qué horarios o días son los mejores. Pero, sobre todo, aporta calidad y variedad. No hables solo de tu marca y tu producto.
  • Si estás decidido a entrar en social media de forma profesional, deberías tener ya tu blog corporativo. El blog te ayudará, además, a posicionarte y generar autoridad siempre que lo trabajes bien (mantengas la frecuencia en tus publicaciones y NO copies contenidos de terceros).
  • No necesitas estar en todas las redes sociales, ya lo hemos visto. Escoge las adecuadas y que además seas capaz de mantenir. Si ya tenías abiertos varios perfiles que no vas a seguir usando, ciérralos (no los abandones). Te recomendamos empezar con 2 perfiles y poco a poco podràs ampliar tu presencia social.
  • Completa correctamente tu perfil. Asegúrate de cumplimentar toda la información de contacto, descripción, enlaces, imagen… No dejes tu perfil de empresa a medias.
  • Utiliza siempre imágenes de calidad para tus contenidos. Evita el uso de fotografías borrosas, oscuras o de mala calidad que solo te darán mala imagen.
  • Evita las herramientas de respuestas automáticas. Uno de tus objetivos debe ser el interactuar con tu audiencia.
  • Automatizar o sincronizar las publicaciones en más de una red social. Error. Cada red social requiere una comunicación específica, cada una tiene su propio lenguaje y no puedes hablarle igual a un usurio en Facebook que en twitter.
  • Escoge a quién sigues, de ello también depende tu reputación.

Dimensiones de los diferentes perfiles de Redes Sociales

Es básico que conozcas las dimensiones de las imágenes para las publicaciones, fotos de perfil o cover. Trabaja en tu imagen de marca en cada uno de tus perfiles y con los tamaños recomendados:

Gestionar las redes sociales para vender artesanía. Social media para artesanos.

 

Si te encuentras en la situación de tener que empezar de cero con tu negocio o el paso hacia la digitalización de tu taller, quizá te interese nuestro post “Vivir de la Artesanía. Consejos para artesanos emprendedores”.

Y si necesitas que te ayudemos a crear tu plan de empresa, plan de marketing, estrategia de social media, o ayuda en general, ¡pídenoslo! Estaremos encantados de conocer tu caso y trabajar juntos.

Raquel Cañete (info@manosesmas.com)

 

3 comentarios sobre “Social media para artesanos. Las redes sociales para vender artesanía.

    • MANOS ES MÁS Contestar

      Hola Abelardo, muchísimas gracias por seguirnos y tu valoración. Me encantará saber más sobre ti y tu trabajo. Si te parece te escribo por privado. Actualizamos el blog semanalmente y nos encantará hablar sobre aquello que propongáis vosotros. Siéntente libre de preguntar y lo tratamos 😉

  1. Pingback: Cómo gestionar tu Página de Empresa en Facebook. Mini guía para Artesanos. | Consultoría para Artesanos

Deja un comentario