Maestro Artesano, qué es y cómo se obtiene esta distinción.

Como ya comentamos en nuestro anterior post sobre la definición y delimitación de la Artesanía en España, las competencias en materia de artesanía pertenecen a las comunidades autónomas. Son sus administraciones las que regulan el sector responsables de realizar un registro de artesanos, otorgar la distinción de Maestro artesano, o dar soporte al sector.

La Constitución Española dice:

“Los poderes públicos atenderán a la modernización y desarrollo de todos los sectores económicos y, en particular, de la agricultura, de la ganadería, de la pesca y de la artesanía a fin de equiparar el nivel de vida de todos los españoles.” (Artículo 130.1).

Con este artículo como base se articulan muchas de las acciones para conservar y potenciar la artesanía. Las distintas normativas de las Comunidades Autónomas recogen la creación de órganos de representación (consejos o comisiones) del sector de la artesanía, mayoritariamente de carácter consultivo y en la actualidad todas disponen de un registro de artesanos, aunque solo algunas regulan en su normativa la distinción de Maestro Artesano / Maestra Artesana.

¿Qué es el Carné o Carta de Maestro Artesano?

El Carné de Maestro Artesano es un documento administrativo que otorga la condición de artesano en los términos previstos en la normativa autonómica. Suele ser voluntario y acredita que su titular tiene conocimientos cualificados en el desempeño su oficio. Se le reconoce el dominio técnico, de calidad y diseño. Reconocimiento también a su vida, valor cultural y trayectoria profesional por su contribución a la identidad cultural de la región. Normalmente, además, implica el compromiso del artesano a procurar la perduración de sus conocimientos mediante una labor formativa e innovadora.

Contar con esta acreditación permite al artesano beneficiarse de las medidas de apoyo al sector que puedan establecerse como subvenciones, formación o participación en ferias con punto de venta. Son varias las ventajas de conseguir la Carta/Carné de Maestro Artesano y tanto los requisitos para obtenerla como sus beneficios son diversos, según la comunidad autónoma (ver directorio de administraciones). En cualquier caso, el contar con Maestros Artesanos es sintomático de la buena salud del sector artesano y garantiza la continuidad de los distintos oficios.

Recientemente la Junta de Andalucía ha entregado la “Carta de Artesano” al maestro artesanal del esparto, Pedro Antonio Blanco. Cuarta generación de una conocida familia ubetense dedicada al esparto, cuenta con una amplia formación técnica y académica. Su empresa “Ubedíes Artesanía con Esparto” trabaja el esparto a mano y crea artículos ecológicos y biodegradables. Apuesta por la tradición local recuperando productos de antaño (como las alfombras ubedíes, del siglo XI) a la vez que se suma a las nuevas tecnologías vendiendo a través de su web www.artesaniaconesparto.com. Esta ‘Carta’ supone un aliciente más para continuar con su labor artesanal y que no se pierda el oficio.

El reconocer oficialmente los méritos de los artesanos supone un paso más para la continuidad de la artesanía que a su vez es una excepcional manifestación artística y cultural que hay que preservar.

Maestro Artesano
En la fotografía Pedro Antonio Blanco, Antonio de la Torre, Antonia Olivares y José Luís Madueño.

Deja un comentario