Kraft Tex, material ecológico que irrumpe en el sector de la moda sostenible

Hacia un consumo responsable

Nos encontramos, afortunadamente, ante un nuevo tipo de consumo cada vez más amable y respetuoso. El consumidor es mucho más exigente y está empezando a mostrar interés y preocupación por el medio ambiente, el cambio climático, el origen de los productos que consume y se posiciona cada vez más en en contra del maltrato animal. En este sentido las grandes firmas intentan adaptarse a este nuevo perfil de consumidor cada vez más crítico mientras que las nuevas empresas nacen ya con estos valores y sus marcas reflejan claramente la personalidad de sus creadores. Estamos, por tanto, ante un nuevo escenario en el que las normas las dictan la conciencia social y en el que el “movimiento slow” reparte las cartas. El tipo de material con el que se confeccionan las prendas, cuanto al mundo de la moda se refiere, se ve obligado a la reinvención y opta por el uso de fibras artificiales o de origen vegetal. Es el caso de la celulosa textil, también conocida como piel vegana o kraft tex.

Kraft tex – Fibra de celulosa ¿qué es?

La celulosa textil es una nueva fibra natural que combina una gran resistencia con la estética del papel “kraft”. También conocida como Kraft Tex, es un tipo de papel de características únicas por su agradable tacto y apariencia similar a la del cuero pero que se trabaja y se utiliza como la tela. Es una fibra de origen vegetal muy fuerte pero flexible y con múltiples opciones.

El Kraft tex es un tipo de piel vegana y uno de los materiales de moda por su tipología (ecológico) y sus características que lo hacen perfecto para la elaboración de bolsos, cinturones, carteras… accesorios y complementos muy atractivos por su matiz vintage que puede inspirar desde un look industrial a uno naïf. Estamos ante un material ecológico cuyas principales virtudes son:

  • Ecológico y libre de sustancias nocivas (por ejemplo, colorantes AZO).
  • Es muy fuerte, duradero y resistente a la abrasión.
  • Se puede lavar. Soporta lavado a la piedra, lavado enzimático, y limpieza en seco.
  • Se puede planchar cuando está húmedo para obtener una textura lisa.
  • Se puede imprimir, teñir y serigrafiar.
  • No se encoge ni se estira.
  • Es ligero y fácil de manejar.
  • Proporciona un tacto similar al del cuero.

Tanda Textil, nuevo creador artesano

Tanda Textil es una de estas nuevas marcas que en su búsqueda de materiales respetuosos con el medioambiente ha dado con la celulosa textil y optado por realizar toda su producción con este novedoso material.

Tanda Textil, fundado por Carlota y Raquel, dos hermanas barcelonesas, es un taller artesano ubicado en Vallirana donde se confeccionan bolsos, accesorios e incluso artículos de decoración para el hogar y jardín.

Carlota, al frente de la marca, nos cuenta cómo su apuesta por el Kraft Tex les ha brindado la oportunidad de experimentar y diseñar artículos dirigidos a un público cada vez más preocupado por la sostenibilidad. Un consumidor que, además, busca la producción lenta y pausada que ofrece el trabajo artesanal. Confeccionan además estos artículos de tendencia ofreciendo al cliente la personalización de la pieza combinando colores y texturas.

Kraft Tex
Imagen Tanda Textil
Kraft text en manosesmas
Tienda online en MANOS ES MÁS

Si te interesa conocer más fibras naturales aplicadas a mundo de la moda, sus características y particularidades, no te pierdas esta entrada sobre la lana. Y no dejes de visitar nuestra tienda online: Manos Es Más, el market de lo auténtico donde priorizamos el producto de calidad hecho con consciencia y sin prisa.

Deja un comentario