Cómo Instagram puede ayudarte a promocionar y vender productos artesanales

¿Quién no conoce Instagram? Instagram es una aplicación móvil que en 2012 Facebook compró por mil millones de dólares y desde entonces no ha dejado de crecer. Durante los últimos años no solo ha ganado usuarios sino también nuevas funcionalidades que hacen de Instagram una de las redes sociales preferidas por los usuarios. El impacto de esta potente red social impresiona: 800 millones de usuarios activos al mes*, 4 billones de likes y 95 millones de contenidos compartidos de forma diaria… ¿Por qué no va a ser útil para promocionar tu marca e incluso vender productos artesanales?

Sin duda su mayor ventaja radica en la facilidad de uso ya que utilizamos Instagram directamente desde el móvil. Lo adelantaba en el artículo sobre social media para artesanos, Instagram es una de redes por excelencia para exponer tus creaciones dado que se centra en la imagen (o vídeo corto) pudiendo mostrar el producto a todos tus seguidores al momento. Verás que es muy fácil de incorporar en tu dinámica de taller ya que mientras trabajas puedes hacer algunas fotografías y compartirlas en esta red al momento. Muy interesante también para mostrar los procesos tras el producto final y a la persona que los hace (a ti). Es, desde mi punto de vista, una de las redes que debes contemplar en tu estrategia para la comercialización de tus creaciones.

Veamos cómo sacarle partido para la promoción de tu negocio artesano, porque tendrás que tener en cuenta algunas cuestiones básicas decisivas para el éxito de tus acciones en Instagram.

¿Aún no tienes un perfil de empresa?

Crea tu cuenta en Instagram

Descarga la app (oficial) en tu teléfono móvil y regístrate (ahorrarás tiempo si creas tu cuenta directamente desde Facebook), o convierte tu perfil personal a uno de empresa cuyas ventajas resultan muy atractivas para tu negocio, veámoslo:

Perfil de empresa vs el perfil personal…

• La biografía de tu perfil de empresa incluye un botón de contacto.
• Incluye la categoría de tu negocio.
• Incluye un enlace con dirección física.
• Dispones de un acceso a las métricas de tus contenidos.
• Tienes la opción de promocionar tus contenidos entre tu audiencia.

Una vez creado el perfil, sobre todo, asegúrate de que éste sea público. No es una cuenta personal sino una para tu negocio que requiere visibilidad. Te interesa que el mayor número de personas afines accedan a tu contenido. Por tanto, no la privatices.

Personaliza tu Perfil. Atractivo y “vendedor”

1. Escoge un nombre: Idealmente el de tu marca aunque podrías modificarlo ligeramente si quisieras especificar el tipo de contenido o producto que vas a compartir en esta red. Pongamos un ejemplo:

Eres ceramista, creas utensilios de cocina y tienes una línea para hostelería que te gustaría potenciar. Puedes crear tu cuenta Ceramista_hostelería y ser mucho más específico dirigiéndote a tu público afín.

Puedes, por tanto, agregar palabras descriptivas que te posicionen mejor sin perder de vista tu marca (nombre de empresa o marca personal).

2. Selecciona una imagen para tu perfil: Sube el logotipo o la imagen con la que se identifique tu trabajo y producto. Una imagen representativa de tu negocio.

3. Descripción: Se explícito e incorpora una llamada a la acción para el usuario. Indica qué quieres que haga ¿llamarte? ¿seguirte en la red? ¿visitar tu tienda online? Indícalo con claridad e incluso apóyate en algún Emoji que te ayude a dirigir la atención del usuario. Los emojis pueden “ilustrar” el contenido que deseas comunicar. Úsalos si te sientes cómodo y si están acorde con tu posicionamiento de marca y tu tono (siempre sin abusar).

4. Contenidos: Cuida el contenido que vas a compartir. Las fotografías tienen que ser lo más profesionales posible (entendemos que tienen que estar enfocadas, mostrar la pieza con claridad y bien iluminada…) y ser coherentes con tu imagen de marca. No pretendas lograr la perfección, es preferible la naturalidad y realismo siempre que la fotografía sea correcta. Por otra parte, procura mantenerte activo en la red y no olvides los haghtags gracias a los cuales el usuario va a encontrarte en esta marea de contenidos frescos por minuto. Como interesante novedad, la llegada de la funcionalidad Stories (permite compartir fotos y videos efímeros con amigos, durante 24 horas).

5. Comunidad: Sin comunidad no hay difusión. Necesitas tener seguidores que ayuden a difundir tu contenido. Algunas tácticas que puedes usar:

  • Comienza por tus contactos. Anima a tus clientes, contactos de email, fans de Facebook o seguidores de Twitter para que ahora también te sigan en Instagram.
  • Sigue tú también aquellas cuentas relevantes para tu negocio (otros artesanos, asociaciones, instituciones, ferías…) y participa con “me gusta” y con comentarios en sus contenidos.
  • Usa hashtags en la descripción de tus publicaciones. Palabras clave específicas por las que deseas ser encontrado.
  • Sigue tú también a tus seguidores cuando sea oportuno.
  • Las acciones tácticas como concursos, sorteos o descuentos son también una oportunidad excelente para incentivar el crecimiento de tu comunidad.

Estrategia marketing visual (para vender productos artesanales)

Una imagen vale más que mil palabras. Por tanto, una buena estrategia de marketing visual es indispensable para la venta de tus artículos. El ofrecer imágenes de tu pieza desde distintos puntos de vista, testimonios del proceso creativo o de cómo queda al usarla (en una mesa si es un jarrón o puesto si es un accesorio, por ejemplo) ayuda a acercar el artículo al consumidor que está a punto de comprar sin haberlo tocado (a veces tan importante).

En artesanía el contacto, la humanidad, son básicos. Un jarrón hecho a mano es más que un jarrón ¿verdad? Y para contárselo al mundo vamos a tener que apoyarnos en las redes sociales principalmente y establecer una estrategia de marketing (también visual). En este sentido Instagram te echa una mano y tienes que saber aprovechar su potencial, como decía, con una imagen de marca bien definida que contemple fotografías de tu producto, vídeos de procesos o 360º de tus piezas, videos cortos tutoriales y hasta cupones de descuento o sorteos promocionales. Aprovecha las ventajas de instagram y haz que su perfil sea:

Emocional. Apela a las emociones. No tiene sentido pretender justificar un precio o un producto diciendo “está hecho a mano” y lo que ello supone, sino que tienes que aportar ese plus que diferencia tu obra. La imagen, la fotografía o el vídeo, es un instrumento perfecto para comunicarlo.

Creativo. Lo vemos todos los días, nuevas composiciones de imagen, uso de filtros sorprendentes, uso del diseño gráfico para tratar la imagen de una forma única… En Instagram puedes dar rienda suelta a tu creatividad para sorprender y conenctar con tus seguidores. Pero ojo, tendrás que hablarle a tu público en un código que entienda… ¿qué le gusta? ¿qué le mueve?

Comunicativo: Como en cualquier otra red, no solo expones sino que debes esperar una respuesta. Tienes quer estar abierto al diálogo. Acércate a tus potenciales clientes planteándoles preguntas sobre una pieza, que opinen sobre un color o déjales que decidan el tipo de acabado que más les gusta. Muéstrate siempre receptivo para atender preguntas o quejas, y nunca abandones la comunicación. Piénsalo bien ¿no es esto mismo lo que haces en las ferias o en tus puntos de venta físicos?

Por último, recuerda que Instagram es también una herramienta publicitaria. Instagram puede ser un soporte más para tus campañas y merece la pena que lo conozcas bien. Contar con una cuenta de empresa te permite crear acciones de pago en la Red de Instagram y dirigirte a un target definido a quien “vender” tus piezas, invitar a un evento, animar para seguirte… Además, promocionando algunos de tus contenidos más relevantes podrás aumentar el alcance así como el engagement. Si deseas convertir uno de tus contenidos en anuncio solo tienes que:

  • Clicar en el botón “Promocionar”
  • Seleccionar el público al que deseas llegar.
  • Configurar el tipo de acción que deseas por parte de tu audiencia (visitar tu web o visitar tu negocio).

Aunque es muy sencillo, hazlo de una forma medida y controlada dentro de tu plan. De nada sirve si no marcas un objetivo concreto y medible.

Consejos básicos para usar Instagram:

  • Sí o sí, usa hashtags en la descripción. Estos hashtags son la base de las búsquedas, para lo que tienes que hacer una selección de aquellos que representen tu producto y por los que te interese ser encontrado. Es muy útil tener un análisis de keywords previo para descubrir qué palabras, además de representarte, son las más demandadas.
  • En la constancia está la clave. Debes de tener un perfil activo y publicar con frecuencia para aumentar progresivamente el número de seguidores. Establece cada cuándo puedes actualizar tu feed y asiste a tu cita en Instagram.
  • Muestra tu trastienda: Especialemnte en este sector de la artesanía no hay nada que apasione más como ver el proceso creativo. Ofrecer una mirilla por la que “espiar” el trabajo de taller es un regalo para cualquier amante de lo hecho a mano. Esto dará autenticidad a tu trabajo.
  • Dirige tu público al punto de venta: Probablemente uno de los objetivos sea la venta, dirige a tu cliente al lugar donde podrá comprar el artículo que presentas (web, tienda física, feria…) y no pierdas la oportunidad de cazar una venta aquí también.

¿Instagram finalmente funciona?

Funciona, pero siempre que hagas un buen uso o cuentes con ayuda de un profesional que te asesore. Puedes además comprabarlo tú mismo analizando los datos. Como te comentaba al principio, el perfil de empresa te da la opción de acceder a las métricas de tus contenidos y de tu perfil pudiendo así analizar no solo el impacto y engagement de tus contenidos sino también la efectividad de las acciones de pago. Los datos básicos que vas a poder consultar:

  • Impresiones ( las veces que se ha mostrado tu contenido)
  • Alcance (usuarios únicos que vieron tu contenido)
  • Engagement (total de interacciones de tu contenido: comentarios y me gusta)

Por supuesto, no deberías contemplar tu presencia en Instagram de forma aislada. Como digo siempre, tienes que incorporar cualquier acción para tu negocio en una estrategia conjunta. Pero la realidad es que probablemente no cuentes con un profesional del marketing que te lo gestione, así que es muy importante que conozcas bien el entorno en el que vas a exponer tu marca e intentes aprovechar sus posiblidades.

Si tienes dudas o precisas ayuda para tu negocio, puedes contactarme

 

*Fuente: CNBC

Deja un comentario