Inés Rodríguez, artesanía textil con telar tradicional

En una pequeña población cerca de la Villa de Allariz se encuentra el taller textil Rir&co, obrador inscrito en la marca Artesanía de Galicia. Artesanía textil con telar tradicional en el corazón de Galicia. Este entorno rural marca en su mayoría el trabajo de Inés Rodriguez, causante y causa de Rir&co. La cultura gallega, el campo, la naturaleza, el mar… inspiran a Inés que diseña y confecciona tejidos para elaborar productos propios y también para otros profesionales con quienes colabora.

Amante de las artes, apasionada de la artesanía y admiradora de la cultura, esta inquieta artesana abre su propio taller donde experimenta con hilos, innova, crea y confecciona nuevos tejidos. A ella acuden profesionales de la moda, o incluso de otros sectores, en busca de tejidos diferentes, únicos y creativos confeccionados con mimo y dedicación.

“La elaboración artesanal mediante un telar manual garantiza piezas únicas, innovadoras y diferentes para quien busca un tejido personalizado”

Desde Allariz, Rir&co. trabaja para el resto del mundo ofreciendo un pedacito de Galicia en sus creaciones.

“Técnicas tradicionales y materiales preferentemente naturales como lino, lana y cuerda se impregnan de la luz y el color del campo gallego”

El taller, además, trabaja para difundir y preservar el trabajo tradicional (la artesanía textil con telar tradicional). Participando de charlas y conferencias en escuelas de moda, museos o asociaciones, cuenta cómo une tradición e innovación para crear nuevos materiales y diseños.

BOLSAS-eCO, Artesanía textil con telar tradicional

Colecciones exclusivas y limitadas siendo la última ‘MarIne’ inspirada en el mar y las barcas de las rías gallegas. Las bolsas las elaboran, una a una, artesanas textiles en un telar tradicional de los años 60 y se cosen en un pequeño taller de costura con el que Rir&co. colabora. El proceso de creación de los bolsos es totalmente sostenible porque, además, está confeccionado con lino y cáñamo antiguo de los años 70 siendo también el tejido del forro interior restos de fábrica. Por tanto, el bolsón MarIne está hecho con hilos y telas recicladas en una producción lenta y cuidada convirtiéndolo así en una pieza diferente y sostenible.

“Se usan todas las herramientas y técnicas textiles tradicionales, antiguas, para dar lugar a un tejido nuevo”

El bolsón MarIne, La colección Vide, La bolsa Millo, La Sardiña o La Serea están pensadas para un consumo responsable. De producción lenta y tejidas con materiales naturales como lino, lana, cuerda y cáñamo artesanalmente. Son prenda exclusivas que puedes adquirir en tiendas locales o puntos de venta exclusivos.

Artesanía textil con telar tradicional

Inés Rodiguez - Artesanía textil con telar tradicional
Inés Rodiguez – Artesanía textil con telar tradicional

Guardar

Guardar

Deja un comentario