Emprender en el mercado digital. Consejos para artesanos en vías de “digitalización”.

Es indudable que las nuevas tecnologías están dando a conocer el mundo de lo artesanal y gracias a ellas el DIY ha revolucionado el trabajo de los gremios más tradicionales. Ante el gran potencial del “handmade” y el salto del mercado “local” al “global”, hace ya algún tiempo, tanto los artesanos de toda la vida como los nuevos “crafties” (llamemos así a los artesanos modernos) ven en lo digital una oportunidad de negocio. Emprender en el mercado digital es una opción válida para los artesanos, quienes realizan productos de valor que pueden vender online en el mercado internacional.

Las plataformas digitales que ofrecemos un escaparate de productos artesanales tenemos como objetivo el posicionamiento de las marcas anunciadas, facilitar la relación entre compradores / vendedores y potenciar la transacción. Nos convertimos en un espacio de diálogo, de intercambio de tendencias y de conocimientos. Por suerte, contamos con productos muy diversos, atractivos y con historia. Hacer marketing para productos exclusivos es, sinderamente, un privilegio. Nos dirigimos a personas especiales y con sensibilidad, personas que saben ver más allá de lo funcional.

Nosotros, el equipo de Manos es Más, sentimos admiración por quienes son capaces de crear piezas únicas con sus manos y de quienes esperamos aprender mucho en esta aventura. Nuestra aportación: somos profesionales del medio online. Por ello aprovechamos este espacio para dar algunos consejos para quienes están emprendiendo en el entorno 2.0.

 

CÓMO LOGRAR ÉXITO AL EMPRENDER EN EL MERCADO DIGITAL

  1. Potenciando las ventajas. Los productos artesanales son productos únicos, permiten personalización e implican el recuperar tradiciones. Procura hacer fotografías de tus trabajos, informar al comprador de sus detalles y “darles alma”. Hoy en día el comprador se siente atraído por “el valor de lo único”, busca lo especial y singular, paga la innovación y luce el diseño. Aprovecha la ventaja principal de tu producto y comunícala.
  2. Comunicación y promoción. Si quieres ampliar tu negocio, vender a más gente y llegar a cualquier punto territorial, tienes que promocionarte y comunicar las ventajas de tus artículos en los canales adecuados. Dándote a conocer no solamente harás que más personas sepan lo que haces sino que también facilitarás la transacción online. Empezarás, gracias a tus canales sociales bien estructurados y adecuadamente gestionados, a dirigirte a potenciales clientes.

Rercuerda esta regla de oro: es mejor sumar que publicitar. Alimenta los canales de comunicación que tienes establecidos con tu audiencia, y espera los resultados.

 

HERRAMIENTAS BÁSICAS PARA ESTAR PRESENTES EN EL MERCADO VIRTUAL

  1. Tu propia página web. Es tu escaparate. Los usuarios podrán conocer el detalle de tus productos, su elaboración, los puntos de venta… Tus potenciales clientes podrán ponerse en contacto contigo y atenderles ahí, en tu espacio virtual. Con tu propia página web tendrás la oportunidad de consolidar tu imagen y llegar al mercado global. Eso sí, no basta con subir la persiana. Una web hay que mantenerla atualizada, debidamente indexada, con contenidos de calidad y sin  errores.
  2. Tienda online. Aunque puedes tener la tuya propia integrada en la web, una opción más económica es acogerse a los servicios de tienda online que ofrecen algunos portales como el nuestro. Es un primer paso si por ahora no estás familiarizado con el mundo del ecommerce, si no conoces sus procesos o no tienes tiempo / presupuesto para mantener la tuya propia. De tener ya tu tienda, es un canal adicional muy válido que te ayudará a generar imagen y tráfico cualitativo.
  3. Blog corporativo. Espacio en el que contar tus experiencias, dar consejos, interactuar con tus lectores… entorno en el que ofrecer información cualitativa sobre tu trabajo y posicionarte en el sector convirtiéndote en referente. El blog, si lo alimentas con frecuencia con contenidos bien trabajados, es una estupenda herramienta para generar autoridad, confianza en la marca y atraer compradores. Ten en cuenta, sin embargo, que mantener un blog requiere crear contenidos continuamente, contenido nuevo y de calidad. A veces es algo difícil mantenerlo y en numerosas ocasiones se desiste en los primeros meses. Si te lanzas a crear tu propio blog, ármate de paciencia, planifica los contenidos y no abandones.
  4. Redes sociales. Facebook, Twitter, Youtube o Pinterest han supuesto una revolución para el sector. Planifica la comunicación que vas a hacer en cada uno de estos canales y entra en contacto con otros miembros de estas comunidades.

Para quienes os sintáis animados a entrar o ampliar vuestra presencia en el entorno digital, para los que queráis emprender en el mercado digital, no dejéis de visitarnos en MANOS ES MÁS.

Pídenos asesoramiento, solicita nuestros servicios, abre tu tienda, opina y participa… ¡Te estamos esperando!

Si ya vendes online, quizá te interese:

Cómo anunciar tu artesanía en internet

Cómo maximizar tus ventas I. Vender artesanía por Internet.

Resalta para vender más. Trucos para vender artesanía en un marketplace.

5 comentarios sobre “Emprender en el mercado digital. Consejos para artesanos en vías de “digitalización”.

  1. Pingback: Definiendo “Artesanía” – MANOS ES MÁS

  2. Pingback: Artesanía y TIC, obligadas a entenderse – MANOS ES MÁS

  3. Pingback: Artesanía y tecnología, obligadas a entenderse | CREANDO MANOSESMAS

  4. Pingback: Definición de Artesanía. ¿Qué entendemos hoy día por artesanía? | CREANDO MANOSESMAS

  5. Pingback: Cómo gestionar tu Página de Empresa en Facebook. Mini guía para Artesanos. | Consultoría para Artesanos

Deja un comentario