Devolución de una compra online

Cada vez es más habitual realizar compras por Internet. La comodidad de hacerlo a golpe de click, entre otras ventajas, han revolucionado definitivamente la forma de consumo. A pesar de ello, el comercio electrónico tiene que superar aún algunas barreras. La devolución de una compra online, la falta de contacto, la desconfianza ante los pagos online y el desconocimiento de los derechos/obligaciones por parte de consumidores y vendedores respectivamente siguen siendo potentes frenos.

Precisamente la imposibilidad de ver, tocar o probarse el artículo hacen que conocer los mecanismos para su devolución sea categóricamente decisivo para la toma de decisión sobre la compra.

La regla es muy sencilla: el derecho a devolver una compra online es el mismo que para la compra en tienda física y cualquier consumidor tiene 14 días naturales para cambiar de opinión, cancelar o devolver el pedido, sin tener que dar explicación alguna.

Estamos hablando del derecho a desistir la compra, derecho que aplica también en el caso de productos hechos a mano aunque con algunas excepciones que es interesante que conozcas.

 

DESISTIR LA COMPRA. 14 DÍAS PARA DEVOLVER UNA COMPRA ONLINE

Devolución de una compra online

Si el comprador no está satisfecho, el producto está equivocado o dañado, puede devolver el producto. El comprador, como residente en la Unión Europea, tiene garantizado por ley el derecho a desistir el contrato de compra de un producto durante los 14 días naturales tras su recepción.

El derecho al desistimiento queda limitado al hecho de que el cliente devuelva el producto sin usar y en las mismas condiciones en las que fue entregado. En caso de productos personalizados, es una de las pocas excepciones, el derecho de desistimiento de la compra no se reconoce.

Para cancelar o devolver un producto durante el periodo de reflexión de 14 días, el comprador solamente tiene que ponerse en contacto con el vendedor y comunicar su deseo de cancelar o devolver la compra. Toda tienda online debe especificar claramente el reconocimiento de los derechos de devolución y los canales para cursar la petición, estando penalizada dicha omisión o incumplimiento de los tiempos.

El caso de los productos artesanos

En MANOS ES MÁS deseamos que el comprador quede plenamente satisfecho con sus compras. Sin embargo, somos conscientes de que en ciertas ocasiones es posible que los clientes quieran devolver un producto. Al tratarse de un marketplace, cada uno de los vendedores es responsable de sus ventas. El Portal expresa la normativa general en la web de forma accesible.  Se garantiza el derecho a devolver una compra y se protege al artesano que haya elaborado la pieza según especificaciones. En todo caso, cada artesano puede ampliar estos mínimos en su página de tienda dentro de la plataforma.

Por tanto, si vendes online tus productos no olvides cumplir con la normativa. Ten en cuenta que en caso de que tus productos sean personalizados y elaborados por encargo la ley te ampara. Ten muy presente los 14 días, tiempo en el que tu cliente puede cambiar libremente de opinión. Y visibiliza estos derechos en tu web facilitanto así que tus usuarios compren con tranquilidad.

Descubre en este enlace de la OCU los 5 derechos del consumidor online y las pocas excepciones.

Guardar

Un comentario sobre “Devolución de una compra online

  1. Pingback: Cómo anunciar tu artesanía en internet | Consultoría para Artesanos

Deja un comentario