Definición de Artesanía. ¿Qué entendemos hoy día por artesanía?

¿Qué entendemos hoy día por artesanía? La respuesta puede resultar obvia, pero es algo controvertida ya que no existe un criterio comúnmente aceptado para delimitar y definir este concepto. Siendo MANOS ES MÁS un marketplace para artesanos, nos vemos obligados a concretar el concepto y proponer una definición de artesanía bajo la que articular nuestro discurso. Empecemos por el principio, entonces.

A nivel internacional, contamos con la siguiente definición de artesanía:

“Los productos artesanales son los producidos por artesanos, ya sea totalmente a mano, o con la ayuda de herramientas manuales o incluso de medios mecánicos, siempre que la contribución manual directa del artesano siga siendo el componente más importante del producto acabado. Se producen sin limitación por lo que se refiere a la cantidad y utilizando materias primas procedentes de recursos sostenibles. La naturaleza especial de los productos artesanales se basa en sus características distintivas, que pueden ser utilitarias, estéticas, artísticas, creativas, vinculadas a la cultura, decorativas, funcionales, tradicionales, simbólicas y significativas religiosa y socialmente” (UNESCO, 1997).

A nivel estatal, el sector artesano es competencia de las comunidades autónomas y las definiciones que éstas hacen son análogas. Destacan que la artesanía implica necesariamente la intervención personal en su producción, alejada de cualquier proceso industrial en cadena. Pero el concepto de artesanía engloba una diversidad de técnicas, oficios, productos, materiales, conceptos, creatividades… que no están incluidas en las definiciones. Es precisamente esta diversidad la que dificulta su delimitación ¿qué es y qué no es artesanía?

Tengamos en cuenta, además, que en el bagaje cultural de un pueblo la artesanía juega un papel primordial. Realiza una labor de preservación del patrimonio cultural y favorece otras actividades generadoras de riqueza y empleo, como las turísticas. Podemos decir, que el concepto de artesanía tiene también una dimensión cultural y popular.

Por último, el nuevo modelo de comercio que ha adoptado este sector: comercio electrónico. La venta de productos artesanales en Internet nos descubre una nueva vertiente de la artesanía. Un sector entendido como tradicional, expuesto en tiendas virtuales. Sin olvidar los modernos mercados de manualidades y artesanías que sin duda están viviendo un momento de esplendor. ¿Nos encontramos quizá ante un nuevo tipo de artesano?

Para muchos la artesanía es un término medio entre el diseño y el arte. Para otros es una continuación de los oficios tradicionales. Nosotros lo formulamos así:

Entendemos como artesanía la producción manual y venta de piezas únicas, originales, de alta calidad y elaboradas con materiales nobles. Profesión que contribuye a la conservación cultural respetando la tradición y la técnica transmitida de generación en generación y que, además, cuenta con un alto grado de innovación para adaptarse a las nuevas tendencias.

Las técnicas de producción, identidad, originalidad, arraigo cultural, calidad, combinación de tradición y modernidad… son sellos distintivos de la artesanía. Ser capaces de comunicarlo puede ser un elemento clave para el éxito en su comercialización. Hablamos de cómo emprender en el mercado digital y retomaremos el tema más adelante para desarrollar las herramientas con las que cuenta el artesano para la expansión de su negocio.

Aclarado el concepto de artesanía hoy día, desde nuestro punto de vista, invitamos tanto a artesanos tradicionales como a la nueva generación a que exploren www.manosesmas.com

Fuente: Fundesarte, www.fundesarte.org/

4 comentarios sobre “Definición de Artesanía. ¿Qué entendemos hoy día por artesanía?

  1. Pingback: Maestro Artesano – MANOS ES MÁS

  2. Pingback: Maestro Artesano, qué es y cómo se obtiene esta distinción. | MANOS ES MÁS creando

  3. Pingback: Vivir de la artesanía. Consejos para artesanos emprendedores I | CREANDO MANOSESMAS

Deja un comentario