Montse Betanzos, complementos y bisutería con conchas marinas. El oficio de las artesanas ‘collareiras’.

El oficio de las Collareiras. Elaboración de Complementos y bisutería con conchas marinas.

Montse Betanzos recogiendo conchas. Foto vía Montse Betanzos.
Montse Betanzos recogiendo conchas. Foto vía Montse Betanzos.

Son ya algunas las generaciones de mujeres collareiras en O Grove (Pontevedra). Artesanas que se iniciaron en este tradicional trabajo para ganar un dinero extra creando joyas con las conchas del mar y vendiéndolas luego a los turistas atraídos a la isla de A Toxa. Profesión convertida en oficio artesano que abandera ahora la región.

Oficio de fríos inviernos para la recolección de las conchas arrojadas por la mar. Largos días de selección y limpieza. Horas de clasificación. Oficio de gran destreza para agujerear las diminutas conchas con el punzón, de dominio de la técnica del enfilado y engarzado. Infinita la imaginación para el diseño.

Arte marinero convertido en Oficio en el que Montse Betanzos destaca por su extraordinaria creatividad.

Montse Betanzos, collareira.

Montse Betanzos creció inmersa en esta tradición guiada por su madre, Socorro Cacabelos, de quien aprendió el oficio. Juntas trabajan en su taller de O Grove haciendo una fuerte apuesta por la innovación y luchando por la valorización de su trabajo dando a conocer la artesanía propia de la zona al resto del mundo.

“Yo fui la primera Collareira en obtener dicha carta de Artesanía y el registro de mi taller, así como finalmente trabajar bajo la marca Artesanía de Galicia” (Montse Betanzos)

En este taller familiar fundado en 1978 se diseñan y elaboran complementos y bisutería con conchas marinas reinventando el producto de acuerdo a las nuevas tendencias de moda y consumo. Sus originales diseños, las fascinantes combinaciones de colores y el trabajo conjunto con otras disciplinas artesanas, son el secreto de su éxito.

Incesante, Montse Betanzos actualiza el tradicional producto hecho de conchas dándole un uso actual y práctico. Bajo su firma, originales y coloristas piezas inspiradas en el Mar y diseñadas para aportar ese toque de elegancia y sofisticación, propio de montseBetanzos, a la mujer actual.

 

Entrevista a Montse Betanzos, collareira con sello propio

Artesana a los 14 años ¿disponías ya del carné acreditativo? ¿tenías clara tu vocación? ¿pensabas entonces en cambiar algo en tu oficio?

El carnet de artesana no, pero sí la licencia que el Ayuntamiento daba a las collareiras para poder vender su producto en la Isla de la Toja. La solicitó mi madre por mi ya que todavía era menor de edad.

El carné de artesanía concedido por la Xunta de Galicia tardó muchísimos años en llegar porque a nadie se le ocurrió pedirlo y por tanto nuestra profesión no estaba reconocida. Yo fui la primera Collareira en obtener dicha carta de Artesanía y el registro de mi taller, así como finalmente trabajar bajo la marca “Artesanía de Galicia”.

En la edad adulta, sí tenía claro que muchas cosas tenían que cambiar en esta profesión. La primera de ellas el darle valor para que el público consumiera mi producto como un ornamento de buena bisutería y no como un souvenir.

Respecto a innovar, mi madre lo hizo siempre y yo continuo en la misma línea introduciendo elementos de moda en nuestra producción y colaborando con otros artesanos de otras disciplinas. Lo que tengo claro es que contamos con un producto de moda y sostenible por el que luchar.

¿Cuál dirías que es el secreto de tu éxito? ¿en qué se diferencias tus creaciones?

El secreto de nuestro éxito no se cuál es pero lo que dicen nuestros clientes es que tenemos un gusto exquisito combinando los colores y que le damos otro ser a las conchas.

¿De dónde surgen los diseños y la inspiración?

Nuestra inspiración viene de muchos sitios: revistas de moda, actualidad, televisión, platos de cocina, la naturaleza en si misma… cualquier cosa puede servirnos de inspiración especialmente para la selección de colores de nuestros diseños.

¿Cuál es vuestra pieza ‘estrella’, la más vendida o valorada?

El collar grueso de colores verdes, ocres y toda la línea de rojos.

Sobre la comercialización ¿cuál es el canal de ventas principal? ¿Qué lugar ocupa la venta online?

Nuestro canal principal es la ‘Feria de Artesanía’, donde más vendemos y donde más nos damos a conocer. En nuestra casa- taller cada vez nos va mejor y gracias esto vendemos también en tiendas, exposiciones en hoteles, acuario… y también exportamos un poco a París.

Con respecto a la comercialización online, nos gustaría meternos en esto aunque estamos en el proceso de valoración y estudio. Con mucha calma.

¿Lo mejor de tu oficio?

La libertad para crear, el contacto con el público y el mar.

Lo que no se ve, lo más duro ¿qué es?

La limpieza y pintado de las conchas es sin duda la parte más difícil en mi trabajo.

¿Dónde te ves en 10 años?

Me veo en menos ferias, trabajando más en el taller y quizás con una pequeña escuela-oficio…. jajaja ¡ y vendiendo mucho por Internet! ¿Quién sabe? Ojalá se cumpla.

Complementos y bisutería con conchas marinas
Collar elaborado por Montse Betanzos.

Montse Betanzos, cuarta generación en el oficio familiar, elabora complementos y bisutería con conchas marinas y cada pieza lleva asociado un minucioso proceso primero de selección de las conchas, después diseño y enfilado para dar lugar a exclusivas y originales artículos de moda. Montse Betanzos aporta un toque de elegancia y originalidad a los diseños que hacen de sus piezas complementos únicos.

Encuentra en su tienda online pulseras, anillos, collares, bolsos, sandalias o broches. Piezas únicas hechas con materiales naturales y de última moda. ¡Y lo puedes comprar ahora online!

No te pierdas este video donde conocer más sobre ella, su taller, su trabajo y producto:

 

Deja un comentario