Cómo gestionar tu Página de Empresa en Facebook. Mini guía para Artesanos.

Hablábamos en nuestro post Social Media para Artesanos sobre cómo las actuales estrategias de marketing incluyen las redes sociales y ponen en el centro de la acción al propio cliente. Las redes sociales permiten una relación directa con el usuario y son un espacio en el que poder no solo informar sobre ofertas o promociones, sino también conversar y atender al cliente. Disponer de una buena estrategia Social Media es fundamental para el éxito de tu negocio, especialmente si cuentas con una pequeña empresa local y estás dispuesto a acceder al mercado global mediante la venta online (probablemente sea tu caso si eres artesano).

Comentábamos también cómo Facebook es un canal excelente para las empresas de artesanía dada su cobertura e idoneidad para mostrar y publicitar los productos dirigiéndote a un público segmentado y afín. Si quieres saber cómo gestionar la Página de Empresa en Facebook y seguir subiendo posiciones en el mercado digital, te interesa este artículo.

Empecemos por aclarar que, aunque todos sabemos de la dimensión ‘comercial’ que nos permite Facebook, aún hay muchas empresas y emprendedores que usan equivocadamente sus perfiles personales para uso comercial, quizá por miedo a perder los contactos, quizá por desconocimiento o comodidad…  Gran error. No solo se desaprovechan así las posibilidades que obtienes con una Fan Page, sino también porque a Facebook no le gusta que se haga este tipo de uso y puede penalizar por ello.

Cómo gestionar tu Página de empresa en Facebook para mayor rendimiento

¿Qué es una Fan Page?

La Fan Page, o Página de Empresa, es una página creada especialmente para las marcas, organizaciones, blogs, empresas… Si tienes un negocio y quieres tener presencia en Facebook, entonces tienes que crear una Fan Page. Es importante hacerlo bien desde el principio, con una imagen profesional y cuidando todos los detalles. Facebook puede ser un canal más de branding para tu negocio y quizá la ‘cara más social de tu marca’.

Fan Page (Página de Empresa) vs Perfil Personal en Facebook

La principal diferencia entre ambas opciones la indica su propio nombre y, por tanto, su uso y objetivos: Página de Empresa (para empresas) y Perfil personal (para personas). Entre las ventajas de la Fan Page para tu negocio, destacamos:

  • ¿Fans o Amigos?: con una Fan Page tienes un número ilimitado de personas que pueden conectarse contigo vs 5.000 amigos a quienes además tendrías que enviar una petición de amistad. Es decir, si cuentas con un perfil personal aspiras a un máximo de 5.000 amigos que, por otra parte, son eso (‘amigos’) ¿No son tus objetivo de negocio? ¿No estás aquí para hacer marca, atender a tus usuarios y vender tus productos? Entonces necesitas Fans (seguidores). Cuantos más mejor y más afines, mejor. Éstos deciden seguirte y son tus potenciales clientes.
  • Visibilidad: La Fan Page cuenta con herramientas de promoción con las que dar impulso a tus publicaciones para aumentar el alcance. Estas Páginas, además, son indexadas por los motores de búsquedas y ello favorece a tu posicionamiento orgánico (SEO). Como empresa, como artesano, vas a querer aparecer en los motores de búsqueda y ésta es una muy buena razón por la que ya deberías tener tu Página de Empresa en Facebook.
  • Publicidad: Con la Fan Page tienes la posibilidad de hacer publicidad de tu empresa, de tu producto, de tu web… Campañas de publicidad que puedes gestionar tú mismo con una inversión asumible impactando a tu target y alcanzar así los objetivos marcados (tráfico al site, tráfico a la tienda física, venta online, aumento de seguidores…). Con el perfil personal, sin embargo, esto no se puede hacer. Estarías desaprovechando el potencial publicitario de esta red (Facebook podría ser una excelente plataforma para dar a conocer el producto artesano e impulsar la venta online en tu eshop).
  • Estadísticas: Analiza el alcance de una publicación y la respuesta por parte de tus seguidores. Especialmente útil (por no decir imprescindible) si además realizas campañas publicitarias (Facebook Ads) dado que podrás medir el impacto, alcance, interacciones o ventas realizadas a través de Facebook, entre otras métricas. Ni pienses en invertir un céntimo si no vas a realizar una posterior medición de los resultados.
  • Concurso (o sorteo): Es una acción táctica muy común en Facebook solo disponible para las Páginas de Empresa. Los concursos generan engagement y provocan un efecto viral con el que podrás aumentar el número de seguidores (aunque no debería ser tu objetivo prioritario), dar a conocer un nuevo producto o fidelizar a tu audiencia. Supone la oportunidad de integrar tu marca con la comunidad de una forma divertida y beneficiosa también para el usuario. Genera entretenimiento y participación. Para la creación de este tipo de acciones nosotros usamos Easypromos ¿la conoces?.

Tu Fan Page 100% profesional

Ahora que ya lo tienes claro y si aún no dispones de una Página de Empresa, es hora de crearla. Para ello vas a tener que abrir un perfil personal desde el que acceder (menú desplegable) a ‘Crear Página’.

Crear Fan Page Artesanía

Tómate algo de tiempo para la configuración de la Página de tu Empresa. Haz uso del logotipo, colores o imágenes corporativas que va a ayudar a fortalecer tu imagen de marca. Sé corporativo. Busca también diferenciarte de la competencia siendo tan creativo como te sea posible tanto en tu apariencia como en la gestión de tus contenidos. Imagen de portada e imagen de perfil deben ser coherentes con la identidad corporativa de tu negocio, pero si no cuentas con un equipo creativo o no eres muy ducho con los programas de diseño, entonces apuesta por la sencillez sin arriesgar.

Configuración:

Nombre: Utiliza el nombre de tu marca, el de tu empresa, para que también se posicione en los buscadores (Google, Bing…).

Imagen de perfil: La imagen de perfil (o avatar) es la imagen pequeña y muy importante porque es la que acompañará todas tus publicaciones y acciones que realices en Facebook. Con ésta te identificarán y reconocerán otros usuarios. Te recomendamos que pongas aquí el logotipo, marca o icono de tu empresa, y asegúrate de que la imagen tiene suficiente calidad y se ve correctamente.

Cabecera: La imagen de portada es el elemento destacado que ven los usuarios cuando entran a la Página, probablemente lo primero que vean. Es decisivo contar con una buena imagen, atractiva, que nos ayude a ‘captar fans’. Sé creativo y usa la imagen de cabecera de forma dinámica para promocionar tus contenidos, informar de novedades, ofertas o ajustar la imagen a una temporalidad concreta (rebajas, navidad, día de la madre, nuevo producto, nueva imagen…). Es un espacio decisivo para la presentación de tu negocio y puedes llegar a crear verdaderas campañas de branding apoyadas también en tu imagen de cover.

cómo gestionar tu Página de Empresa en FacebookInformación de contacto: En este apartado debes procurar cumplimentar todos los apartados para ofrecer la máxima información posible a los usuarios interesados en contactar contigo o en saber más de tu empresa. Dirección web, teléfono y dirección de correo electrónico son ‘imprescindibles’. Añade también una breve descripción de tu negocio, producto o marca. En tu caso, artesano, quizá puedas aprovechar para hablar de tu técnica, especialidad o materiales ¿no te parece?.

Pestañas: Gracias a las pestañas de tu Fan Page puedes dar acceso a otras aplicaciones importantes para tu negocio. Si dispones de canal en Youtube, cuenta Instagram o Pinterest, quizá te interese instalar las aplicaciones y darles acceso desde tu Página. Puedes también integrar sorteos, concursos o el propio blog. Tienes la posibilidad de poner hasta 12 pestañas distintas pero ten en cuenta que debes tenerlas actualizadas y bien trabajadas para que contribuyan al enriquecimiento de tu imagen y no justamente lo contrario.

Optimiza tu url: Facebook brinda la opción de personalizar la Url de tu Fan Page. Escoge el nombre de tu página y procura que sea fácilmente recordable por los usuarios. Ten en cuenta que solamente vas a poder hacerlo una vez, así que asegúrate en acertar con el nombre. Gestiona la personalización de la Url en Editar página / Editar la configuración / Información de la página.

Público preferido: Esta funcionalidad te permite indicar cuál es tu ‘target’ y Facebook lo tendrá en cuenta para mostrar tu Página priorizando a este ‘público preferido’ aunque sin excluir al resto. Cuando te dispongas a determinar tu target, puedes hacerlo especificando las variables de Lugar, Edad, Género o Intereses (escoge los intereses o afinidades de tu público objetivo entre las opciones facilitadas por Facebook).

Consejos de uso en facebook como empresa

Una vez configurada y bien definita tu Fan Page, es hora de hacer las primeras publicaciones y de que empieces a captar seguidores. Ten en cuenta que cuando te lances a ello no puedes parar ni abandonar la Página. Establece frecuencia, tono, tipo de mensaje, estilo de imágenes y calendariza tu actividad. Te va a llevar tiempo y mucho trabajo, pero una buena gestión puede aportarte grandes beneficios si estableces unos objetivos realistas. Nuestros tips básicos para que gestiones tu Fan Page con éxito:

  • Invita a tus amigos: Conseguir los primeros fans no es fácil. Empieza por tus amigos e invítales a tu Página. Con ellos vas a empezar a darte a conocer entre los usuarios de Facebook.
  • Dedícale tiempo: Si abres una Página en Facebook sí o sí vas a tener que dedicarle tiempo. Tiempo para publicar, interactuar, compartir y responder a tus seguidores. Procura hacerlo de una forma cercana y muéstrate accesible a través del canal. Dedícale tiempo y hazlo a diario preferiblemente.
  • Calendario: Te ayudará a ahorrar tiempo el tener previstas las publicaciones mensuales. Realiza un calendario editorial y programa tus publicaciones para ahorrar tiempo en la gestión. Dedica tu tiempo en Facebbook a socializar, compartir y escuchar a tu audiencia. Pueden resultarte de interés herramientas como Postcron o Hootsuite, con ellas puedes programar fácilmente las publicaciones futuras, aunque también puedes hacerlo desde tu propia página en Facebook.
  • Sé constante: La clave está en la constancia. Poco a poco tu red irá creciendo, o eso es lo deseable, y las tareas se multiplican, pero no debes bajar la guardia. Respeta tu planificación y publica de forma diaria, o márcate objetivos realistas sin despistar a tu audiencia.
  • No abandones: Nunca abandones tu Página en Facebook por mucho trabajo y esfuerzo que consuman. Si la abandonas vas a crear una gran decepción entre tus seguidores y tu imagen de marca se verá perjudicada. Alimenta tu Fan Page y mejora día a día tu relación con los clientes que ya te siguen. Ante la situación de tener que abandonar la página, es mucho mejor cerrar la cuenta e informar a tu comunidad.
  • Muéstrate disponible: Especifica tu horario ‘comercial’ y comprométete con tu audiencia. Atiende a tus clientes de la forma más inmediata posible y nunca dejes preguntas o quejas sin contestar. Si no marcas un horario ¿vas a estar disponible las 24 horas? ¡Eso también va a contribuir en tu consolidación de marca!
  • Interactúa: No pienses solo en vender. Anima a tus fans a participar. Formula preguntas y permíteles que publiquen en tu muro. Haz partícipes a tus clientes, cosa que valorarán muy positivamente y atraerá nuevos seguidores. Sobre todo, responde siempre y, por supuesto, nunca  elimines comentarios negativos. Una buena forma de relacionarte y mostrarte cercano es dirigiéndote directamente a los usuarios con quienes quieras hablar (añade un @ al nombre de la persona).
  • Estilo editorial propio: Es importante que antes de escribir tu primera publicación tomes consciencia del estilo editorial, del tono o el tipo de imágenes. La gestión de tu Fan Page, como hemos dicho, tiene que ser coherente con el posicionamiento de tu empresa y su imagen. Podemos no obstante darte algunos tips para dominar Facebook:

– Apuesta por la sencillez y los mensajes breves.

– Acompaña tus publicaciones de imágenes o videos (de calidad).

– Incluye preguntas en tus textos para animar a la participación.

– Sorprende con los titulares sugerentes.

Recicla contenidos mejorándolos y personalizándolos.

  • Memoriza las medias: Tus contenidos deben estar bien optimizados. No es aceptable que compartas imágenes pixeladas, deformadas o de mala calidad. Ten presentes las especificaciones de Facebook respecto al tamaño de las imágenes y luce con profesionalidad. Tamaños Facebook.
  • Autocrítica: Por último, te recomendamos que evalúes tu Fan Page de vez en cuando. Con la herramienta gratuita LikeAlyzer verás si tu Página está bien trabajada, cuales los puntos fuertes y qué cosas tienes que mejorar. Sé autocrítico y mantente informado de las novedades.

¿Estás listo para el siguiente nivel? ¿Hablamos ya de Facebook Ads? ¿Pagar en Facebook a cambio de publicidad? Lo vemos en el siguiente artículo. PAR

Si eres amante de la Artesanía, quieres vivir de tu pasión o meter la cabeza en el mercado digital, te puede interesar: Emprender en el Mercado Digital, Vivir de la Artesanía. Consejos para Artesanos Emprendedores, Los Gastos de envío en tu tienda online. Ahorrar dinero y vender más

Un comentario sobre “Cómo gestionar tu Página de Empresa en Facebook. Mini guía para Artesanos.

  1. Pingback: ¿Es la publicidad en Facebook útil para vender artesanía? | Artesanía española

Deja un comentario