Cerámica de La Bisbal

La Bisbal d’Emportdà, capital de la comarca del Baix Empordà, es uno de los centros cerámicos más importantes de Catalunya y ello se refleja en sus calles que exhiben la belleza de su actividad. La Bisbal es también conocida como capital de la cerámica y centro de referencia internacional gracias a su tradición artesana. La cerámica de la Bisbal cuenta con gran prestigio internacional.

Hasta donde conocemos, la tradición cerámica en la zona se remonta al año 1511 (según un documento que hace referencia a un horno en el que se cuecen ollas) pero es en la segunda mitad del s.XVIII cuando se aprecia un primer auge del sector. En 1899 se funda la cooperativa “Unión Obrera de Ceramistas” y es entonces, a finales del sXIX, cuando se produce un crecimiento renovado. La cerámica ha sido, y lo sigue siendo, una de las principales actividades económicas y culturales de la región.

Para visitar La Bisbal, hay que hacerlo con tiempo. Es casi obligado detenerse en cada uno de los comercios, únicos todos, que muchos además cuentan con taller propio coloreando así la visita de cierto romanticismo. El ceramista es artesano, creador y artista del viejo oficio de la arcilla y sus piezas, tanto las utilitarias como las decorativas, de gran valor artístico. La cerámica de La Bisbal, la auténtica, cuenta con la marca “Cerámica de la Bisbal” obtenida en 2010, y es distintivo de origen protegido a nivel de la Unión Europea así como garantía de autenticidad. El propio productor local la graba o marca en su obra.

Artesana 2016. Fotografía del estand Rulduà Cerèmica
Artesana 2016. Fotografía del estand Rulduà Cerèmica

De visita obligada, también, es el Museo de la Cerámica o Museo de la Terracota instalado en una antigua fábrica de cerámica donde se exhiben piezas históricas y se da a conocer la historia de este arte en la zona.

En este marco tiene lugar la feria ARTESANA. Referente en el sector de la artesanía catalana, reúne a profesionales de distintos oficios para exponer productos artesanos de demostrada calidad y tradición. La cerámica no puede faltar.

Artesana 2016 cerámica de la bisbal
Artesana 2016. Complementos en seda naural del Art en Seda.

2 comentarios sobre “Cerámica de La Bisbal

  1. Pingback: Martín Ley. ‘Ceràmica Ley’ – MANOS ES MÁS

  2. Pingback: Cerámica Ley. Taller de cerámica en Peratallada. | MANOS ES MÁS creando

Deja un comentario