Alba García, azabachera. El Azabache de Asturias.

Alba García, azabachera

Alba García es manos, cabeza y motor de ‘La Caja Azul Joyas’. Descendiente de una familia de joyeros, de niña ya tenía clara su vocación artística y se interesó por las artes plásticas. Se tituló como Experta en Joyería y Engaste en el Centro Europeo de Joyería y Gemología de Oviedo y, posteriormente, buscó un@ maestr@ que le enseñara el tradicional oficio del Azabache de Asturias.

Su suerte la llevó a ser discípula de la Maestra Artesana María Pérez (también actual presidenta de la Asociación Acebache) y con ella se especializó en la Talla de Azabache de Asturias.

Juntas crean la Unión Azabachera de Villaviciosa cuyo objetivo es divulgar la azabachería como oficio tradicional y actualmente, Alba, artesana profesional, enseña Iniciación a la Talla de Azabache y Joyería en el taller de María Pérez.

“Tanto la joyería como la azabachería son oficios tradicionalmente masculinos, aunque actualmente somos muchas las mujeres que nos dedicamos a ello de manera profesional” (Alba García).

Desde su taller, Alba G. busca ofrecer una nueva versión de la joyería y del azabache. Utiliza metales nobles (como la plata o el oro) y azabache de procedencia únicamente asturiana para crear piezas de joyería artísticas mediante técnicas tradicionales. Joyería creativa que cuenta con la máxima calidad que aporta el trabajo artesanal y la modernidad de la joyería contemporánea. Trabajo tradicional con acabados modernos que distingue las piezas de su firma.

Colgante Búho en Azabache asturiano
Colgante Búho en Azabache asturiano: Disponible

¿Cuál es tu especialidad o inspiración?

Intento buscar la inspiración en lo que me rodea, en la naturaleza y en los propios materiales. Tengo la suerte de vivir en Asturias que es una fuente de inspiración constante y de trabajar con una materia prima que ya guarda en su interior todo lo que quiere ser. En muchas ocasiones simplemente cojo un trozo de azabache y el diseño surge por sí solo. Me atrevo a decir que el azabache tiene alma propia.

Cuál dirías que es tu sello

En mi taller realizo solo piezas únicas y totalmente personalizadas. Siempre en contacto con el cliente a quien muestro el proceso de la pieza. Además, mis creaciones cuentan con un certificado en el que garantizo que están talladas en auténtico Azabache de Asturias y me hago cargo ante cualquier análisis de laboratorio. Por otra parte, las cosas solo salen bien si amas lo que haces y a mi me apasiona la joyería, supongo que eso se nota y es también parte de la identidad de mi producto.

¿El mayor reto al que te has enfrentado en tu oficio?

El reto más grande es que el que tenemos que afrontar día a día los artesanos de este oficio es el de conseguir azabache de calidad (asturiano), que dada su escasez por el cierre de las minas no es tarea fácil. Acudimos a reservas que algunas personas guardan, o también nos buscamos la vida en los acantilados cuando se producen pequeños desprendimiento intentando rescatar trozos de lignito. El abastecimiento de azabache es sin duda el mayor problema para nosotros, aunque no menos importante es nuestra lucha en defensa del azabache asturiano frente a las falsificaciones realizadas de forma industrial y comercializadas como si de piezas artesanas se tratasen.

Pendientes en Azabache y Ópalo
Pendientes en Azabache y Ópalo, disponibles aqui

¿Consideras que el consumidor conoce y valora realmente la pieza artesana?

Creo que cada día hay más cultura sobre la artesanía. Ante un mercado copado de productos de baja calidad realizados de manera industrial, el consumidor busca la diferencia de lo auténtico. Cada pieza hecha de manera artesanal es única e irrepetible, con unos procesos laboriosos que conllevan un valor tanto artístico como económico que por suerte cada día buscan más personas. Personalmente me propongo el dar visibilidad al oficio para que los clientes conozcan qué es y cómo se trabaja el Azabache.

Dónde te ves en el futuro

No sabría decirte a ciencia exacta donde me veo en un futuro… Estoy desarrollando varios proyectos y aún no sé cuál de ellos saldrá adelante. Pero sí tengo claro que tanto mi presente como mi futuro van ligados a la defensa del Azabache de Asturias. Supongo que seguiré trabajando en mi marca con creatividad para darle un aire moderno a este material tan tradicional.

Qué opinas cuanto a la venta online de artesanía

Desde mi punto de vista creo que la crisis económica ha sido un punto de inflexión en un oficio tan castigado por la escasez de materia prima e intrusismo profesional con falsos azabaches. Los artesanos nos vemos casi obligados a dar un paso más y modernizar un producto tan anclado en la tradición. Recordemos que el azabache siempre se usó como amuleto, talismanes o abalorios. Actualmente trabajamos el azabache desde la joyería en combinación con otros materiales como oro, plata y gemas… y con diseños mucho más modernos. La verdad es que las posibilidades del azabache son infinitas y trabajamos para sacarle partido y actualizar el producto. Respecto a la venta online, supone una ventana para darnos a conocer al resto del mundo y, aunque aún tenemos mucho camino por recorrer, estamos empezando vender piezas por internet y ello nos esperanza.

AZABACHE DE ASTURIAS

El Azabache es una variedad de lignito y tiene una conformación compacta. Es suave al tacto, ligero y bastante duro. Según datos de los últimos estudios de la Universidad de Oviedo, el azabache es un fósil de madera de árbol, en concreto de un tipo de protopinaceas, del jurásico ya extinguidos.

No nos equivocamos al decir que el mejor azabache del mundo, junto con el de Whitby, es el de Asturias, el extraído en la zona costera de La Marina (entre Gigón y Ribadasella, en la zona de Villaviciosa).

Las características del azabache de origen asturiano lo hacen especialmente idóneo para la elaboración de productos artesanos ya que proporcionan una calidad y durabilidad a las piezas difícilmente alcanzables con otros materiales.

Taller Azabache
Taller La Caja Azul Joyas

Su negro intenso, tacto suave y su ligereza hacen del azabache un tesoro para los artesanos. El azabache se usa actualmente en joyería artesanal para la realización de colgantes, collares, pendientes, broches, camafeos, anillos… y se trabaja junto a otros materiales nobles, piedras preciosas o metales. Aunque también se le atribuye, en su dimensión simbólica y mágica, un carácter protector y por ello siempre se utilizó como amuleto o talismán incluso en bruto.

Pero el azabache es también un material muy frágil y por ello su extracción y tratamiento siempre ha sido artesanal. Habilidad, dedicación y paciencia para convertir el fósil en joya. Tan ingrato y tan adictivo, tan sucio y magnético, tan rudo y tan bello…

“Dicen que el azabache tiene poderes mágicos y los que nos dedicamos a trabajarlo podemos confirmarlo, tiene algo especial que te atrapa a pesar de lo ingrato que resulta muchas veces su trabajo. Una simple grieta que no viste durante el proceso te arruina toda la pieza. Aun así es un material que me apasiona.” (Alba García)

Azabache de Asturias, con denominación de Origen

A día de hoy son varias las problemáticas que tienen los artesanos para poder trabajar el Azabache. Por un lado el cierre de las minas que dificulta la obtención de la materia prima. Y por otro lado, las falsificaciones y el intrusismo. En el mercado se puede obtener azabaches trabajados de forma industrial, de diferentes procedencias y de una calidad inferior aunque se vende como ‘Azabache de Asturias’, o lo que es peor, piezas vendidas como azabache de Asturias que no son más que resina compactada con polvo de azabache, cuyo peso y brillo es similar al del azabache autóctono.

La dificultad de abastecimiento y la similitud en la apariencia con los falsos azabaches, son el principal hándicap con el que lidian los artesanos de la zona. Es por ello que desde 1993 el Grupo de Investigación de la Universidad de Oviedo (“Azabache y leño fósil”) trabaja en el establecimiento de las bases científicas para la “denominación de origen” del azabache de Asturias, con el fin de potenciar el azabache como recurso natural y el desarrollo integral de la industria artesanal del azabache ‘con denominación de origen’.

Gracias a los nuevos avances en investigación, además, se ha podido demostrar la calidad y composición del Azabache asturiano. Sarah Caldwell Steele, geóloga, gemóloga y presidenta del gremio de azabacheros de Whitby, visitó Villaviciosa en 2016 para conocer de cerca el trabajo de su homóloga María Pérez y se llevó 96 muestras para su análisis en el acelerador de partículas que tiene el Museo del Louvre, en Paris.

«El azabache de Villaviciosa y el de Whitby tienen una composición química diferente, pero son muy similares al trabajarlos y ambos tienen gran calidad» (Sarah Caldwell)

Unión Azabachera de Villaviciosa

Alba García y María Pérez crean en 2016 la Unión Azabachera de Villaviciosa. Se han propuesto el defender y dar visibilidad al azabache autóctono, además de mantener vivo y en boga su tradicional oficio.

A esperas de la reapertura de una de las minas de Oles, reivindican la originalidad del azabache asturiano y luchan contra el intrusismo y las falsificaciones. Rescatan la calidad de su materia prima, el lignito autóctono, y certifican su autenticidad.

Alba y María han centrado su labor durante el primer año en la divulgación mediante charlas y demostraciones. Muestran azabaches de distintas procedencias así como materiales que parecen azabache y no lo son, con el objetivo de enseñar al consumidor a diferenciar el azabache auténtico y autóctono. La Unión Azabachera de Villaviciosa tiene previsto ampliar su radio de acción y con este objetivo llevaron su material más preciado fuera del Principado de Asturias participando de la Feria de la Mujer rural de Segovia ( femur).


Compartimos ‘Azabache, la piedra mágica’ (video de 1989) que nos acerca a la cultura del azabache en Asturias y nos transporta en el tiempo:

Fuentes: Asociación Acebache , El Comercio, El Comercio

14 comentarios sobre “Alba García, azabachera. El Azabache de Asturias.

  1. Eva Contestar

    Me ha encantado el artículo. Defender lo artesano y los materiales que podemos encontrar en nuestra tierra, una combinación perfecta!! Por cierto, la joyería hecha con azabache es preciosa.

    • MANOS ES MÁS Autor del artículoContestar

      Es preciosísima ¡gracias Eva!. Nosotros, desde http://www.manosesmas.com, ponemos nuestro granito de arena para dar visibilidad al trabajo artesano y a la producción local con materiales nobles de primera calidad. Poco a poco os vamos dando a conocer el trabajo de cada uno de nuestros colaboradores. ¿Ya te has suscrito a la newsletter? 😉

    • Alba Contestar

      Muchas Gracias por tu comentario Eva! la verdad es que conservar la cultura del lugar en el que naces y vives es básico, a mi al menos me lo parece y si ademas te encanta lo que haces, suma perfecta!

  2. Conchita Contestar

    Muy instructivo el articulo, ya sabemos más del bonito y elegante azabache no tenia ni idea que hubiese por el norte, desde ahora mirare más detenidamente esta piedra fósil de madera de árbol.

    • MANOS ES MÁS Autor del artículoContestar

      Es verdad Conchita, debo confesar que yo tampoco conocía bien este material hasata conocer el trabajo de Alba García. Es un material mágico y el trabajo que se realiza con el Azabache es asombroso. Yo también lo miro ya con otros ojos 🙂

    • Alba G. Contestar

      Por eso precisamente intentamos divulgar la azabacheria, algo tan nuestro y tan poco conocido… tiene unas posibilidades infinitas, seguro que te atrapa 😉

  3. LifeTraining (@aida_moragues) Contestar

    Admiro a los artesanso, por su inspiración, amor que ponen a lo que hacen, dedicación, creatividad. No conocía el azabache debe ser difícil de encontrar por eso valoro todavía mucho más lo que haces. Deseosa de ver tus creaciones, mucho éxito en tu trabajo. Besos.

    • Alba G. Contestar

      Es bastante complicado de conseguir y además hay que sumarle que incluso una vez tienes material a veces se rompe. Pero aún así es maravilloso poder trabajarlo. Gracias!

  4. Carmen Contestar

    Felicidades por poner plasmar tan bien el valor del azabache. Espero que coseches muchos éxitos.

Deja un comentario