Artesanía y tecnología, obligadas a entenderse

“Artesanía y Tecnología” ha sido un tema tratado en múltiples ocasiones y hoy día es comprobable que la utilización de las TIC por parte del sector artesano ha dado resultados altamente positivos sin que ello haya alterado su esencia.

La artesanía está claramente asociada a la tradición pero también es compatible con el uso de las nuevas tecnologías, imprescindibles para el desarrollo de la competitividad de la empresa artesana.

Podemos decir, de hecho, que artesanía y tecnología han ido siempre de la mano y estamos dando el paso evolutivo necesario para el sector.

“(Artesanía) Es oficio, no se adquiere por los estudios, sino con la práctica diaria. Y saber hacer, que en el siglo XXI significa utilizar la tecnología disponible para hacer el mejor producto posible. Un ejemplo es el corte de piel para bolsos. Este tiene características que sólo un ojo entrenado sabe valorar. Cuando un artesano posiciona el patrón sobre la piel, qué más da que utilice un cartón y rejón que corte automático o agua a alta presión. El oficio está en el posicionamiento del patrón, uno a uno, piel a piel, no en la herramienta.  Pero el resultado es más limpio con la ayuda de la tecnología. Es un error ampararse en la artesanía para justificar defectos de ejecución. El verdadero artesano busca la perfección sin descanso y cambia de herramienta sin miedo” (Silvia Soler, Directora de desarrollo de materiales – LOEWE)

Y aunque las ventajas del uso de las nuevas tecnologías de la comunicación son ya aprovechadas por la mayoría de los sectores de la economía en nuestro país, aún es necesario promover su uso en el sector artesano acercando las TIC a los talleres.

“(…) Si en el siglo XX fue la electricidad, en el XXI será la electrónica y más en concreto la electrónica aplicada al sector de las comunicaciones y al mundo digital. Estas mejoras nos permiten, por ejemplo, poder llevar nuestro trabajo al cliente final en casi cualquier lugar del mundo, haciendo posible la ampliación de fronteras para nuestro arte.” (Alex Redondo, joyero artesano)

Las TIC son necesarias para aumentar la presencia del sector en la economía global, muy lejos de impedir su carácter tradicional, y son garantía de la perduración de la artesanía profesional. Su incorporación en los talleres es de importancia capital para hacer que la empresa artesana sea competitiva y pueda contar con más oportunidades de desarrollo.

Artesanía y tecnología

Con las herramientas de marketing digital, por ejemplo, el artesano puede hacer llegar su producto a cualquier lugar dejando así de depender de las ventas locales y ampliando su mercado.

Apoyamos y reivindicamos cualquier medida a nivel autonómico, ya sea mediante subvenciones o formaciones, que ayude a los profesionales artesanos a incorporar las herramientas necesarias para desarrollar su trabajo con miras al futuro. Y, por supuesto, animamos a los propios artesanos a dar el paso al mundo digital sin miedo.

Ya hablamos de cómo emprender en el mercado digital y las claves para vender en el mercado virtual de Internet.

Desde  CREANDO seguimos dando soporte con nuevos consejos, aunque puedes contactar con nuestro equipo de marketing si necesitas asesoramiento personalizado para dar el paso definitivo hacia la digitalización de tu taller.

Deja un comentario