Artesanía Española de Vanguardia

“Artesanía Española de Vanguardia. Innovación y diseño en las industrias artesanas contemporáneas”, promovido por Fundesarte y escrito por la periodista cultural especializada en diseño Tachy Mora, llegó a las librerías en 2011.

Hace ya algún tiempo que cayó en nuestras manos y no nos cansamos de repasar cada uno de los ejemplos que han puesto la artesanía española a la vanguardia europea. Para quienes aún no lo conozcáis, merece la pena esta pequeña reseña.

El libro presenta 22 propuestas de artesanía española de vanguardia o innovación en la industria artesana. Ejemplos de cooperación entre artesanía y diseño, y del saber combinar tradición con modernidad. Tachy Mora nos habla sobre artesanía española de la mano de los propios artesanos en tres secciones:

  1. “Excelentes”. Reúne una selección de grandes empresas y artesanos como Lladró, Teixidors o Loewe.
  2. “Nuevas propuestas”. En la que habla de las generaciones de relevo y de las novedosas propuestas de Luzifer Lamps o Peseta, entre otros.
  3. “Colaboraciones y proyectos”. En los que nos presenta proyectos de colaboración entre diseñadores y empresas artesanas como Oficis Singulars o Sargadelos.

Como dice Enrique Loewe, presidente y fundador Loewe, en uno de los prólogos:

“una mirada atenta al mundo de la artesanía resulta mucho más que interesante. Es apasionante. Los artesanos al estar inmersos en realidades culturales locales tienen valores originales y específicos (…) Son capaces de dotar de alma y personalidad a los objetos artesanos (…)”

Y lo cierto es que los artesanos en general, y específicamente los de este estudio, trabajan dotando a sus creaciones de calidad, delicadeza y creatividad. Haciendo una firme apuesta por la estética contemporánea y el diseño.

“Artesanía Española de Vanguardia” nos hace reflexionar sobre el futuro de la artesanía y sobre su capacidad de renovación viendo como ha hecho frente a la reciente crisis económica que ha afectado especialmente a los profesionales más tradicionales.

Artesanía Española de Vanguardia
Artesanía Española de Vanguardia, Tachy Mora y Fundesarte.

 

“Artesanía Española de Vanguardia, Innovación y Diseño”

Como continuación del libro, y tomando su nombre, en 2013 nació la exposición “Artesanía Española de Vanguardia, Innovación y Diseño” en Madrid, con Tachy Mora como comisaria.

Exposición Artesanía Española de Vanguardia
Exposición Artesanía Española de Vanguardia, Innovación y Diseño.

Muestra de unos 600 m2 integrada por 90 piezas, algunas de ellas recogidas en el libro y otras de colecciones más recientes y nuevas firmas. Gracias al éxito y al momento de auge que está viviendo el sector, la exposición inicia en 2015 una itinerancia por el continente americano.

Una exposición que, del mismo modo que hace el libro, invita a descubrir la artesanía contemporánea de España y muestra su capacidad de reinvención para adaptarse a las demandas del mercado actual apostando por el diseño y las nuevas tendencias.

Guardar

Deja un comentario